Información de acogida al residente

Estás entrando a formar parte de la plantilla de la OSI Bilbao-Basurto. Durante los próximos años va a formar parte importante de tu vida y esperamos que cuando acabes tu residencia el Hospital, y los que formamos parte de él, hayamos dejado una huella permanente en ti.

Siempre se ha achacado a los profesionales del Hospital un denominado espíritu basurtiano, un carácter especial del que nos sentimos orgullosos y que se caracteriza por una forma especial de entender la profesión basada en poner al paciente en el centro del proceso de atención, una forma de entender las relaciones entre profesionales basada en la colaboración y una dedicación preferencial a la docencia como parte fundamental de la actividad clínica.

Dra. Aranzazu Fernandez Rivas

Presidenta de la Comisión de Docencia

Jornada de Acogida de Residentes 2021

Manual del Residente 2021

Resumen Información Incorporación 2021

  • OSI Bilbao-Basurto
  • Actualizado por última vez 14-08-2021

    5 Secciones

1910

Iniciada ya la actividad asistencial en el Hospital de Basurto se consideró conveniente, como preveía el Estatuto de 1897, elaborar un Reglamento general que regulase el cotidiano quehacer de la institución; su texto fue aprobado por la junta de caridad en 1910, siendo su presidente D. Gregorio de la Revilla.

1920

Al Dr. D. Enrique Areilza hay que atribuirle el logro de una más adecuada dotación médica, creando el cuerpo de ayudantes de clínicas voluntarios en 1922; se buscaba con ello mejorar la asistencia hospitalaria y permitir a los profesionales vizcaínos completar su preparación; la ulterior fundación del cuerpo de médicos internos, que sustituirá al de alumnos internos, supone la definitiva institucionalización de la reforma introducida en 1992.

1930

La sustitución de los componentes de la junta de caridad, elevó a la dirección médica del hospital de Basurto a D. Jesús Arrese; la política de Arrese en el hospital queda resumida en un escrito suyo del 3 de octubre de 1933 al que pertenece el siguiente texto: "tengo toda mi fe y mi ilusión puesta en tres cosas

  • En la organización técnica del hospital.
  • En la creación de la escuela de enfermeras.
  • En la preparación cultural de nuestro hospital, de un modo tal que en pocos años se haya organizado de tal manera que no haya más remedio que concedérsenos la facultad o escuela de medicina por propios merecimientos.

La facultad de medicina fue creada por el Gobierno Vasco a finales de 1936.

1940

En 1946 obligado es descartarlo, mientras disminuye en la hospitalización el número de ingresos el total de estancias se incrementa, lo que permite deducir un cambio en la naturaleza y las afecciones con mayor incidencia en la población que haya auxilio en el hospital, posiblemente secuela de la crisis sanitaria provocada por la contienda civil.

1950

El capítulo de subvenciones en la "ayuda social" lo componen según queda consignado dos únicas partidas:

  • La que confiere, en cantidad variable pero siempre creciente el ayuntamiento de la villa y la que procede de la participación del hospital en los beneficios de la plaza de toros de Vista Alegre.
  • Las mandas testamentarias y los donativos han constituido en toda la historia del Hospital de Basurto, contribución económica de indudable importancia; la documentación que se conserva en el archivo del hospital lo atestigua. A tal forma de ayuda hay que atribuir la creación e incremento del patrimonio de la institución.

1970

En el año 1979 se abre una nueva fase al iniciar el ayuntamiento gestiones para una posible descalificación del hospital, privándole de su condición de centro de beneficencia privada, arguyendo una real insuficiencia de medios económicos en la ineludible necesidad, para subsistir, de acudir a ayudas estatales o paraestatales. Esta solicitud tuvo respuesta negativa de la administración.

1980

La previsible transferencia de cometidos sanitarios al Gobierno Vasco lleva a la comisión gestora a recursar la inserción del hospital en la organización asistencial de la Seguridad Social, proponiendo para la institución el transito, una vez reconocida su desprivatización, a la "red sanitaria planificada por el futuro Gobierno Vasco".

1990

El decreto 37/1992 de 25 de febrero publicado en el BOPV el 18 de marzo siguiente, estableció la aceptación por el Gobierno Vasco de la cesión patrimonial de los bienes de vinculación sanitaria realizada por la asociación beneficio-particular "Santo hospital civil de Bilbao" así como la subrogación en las relaciones jurídicas con su personal y la integración con un modelo propio de gestión económica en Osakidetza - Servicio Vasco de Salud.

Lo primero que llama la atención del Hospital es su estructura. Basurto está declarado Monumento y como tal su arquitectura está protegida legalmente. El Hospital está construido en pabellones, algo que era el colmo de la modernidad en la época en que fue construido pero que es inhabitual en los modernos centros hospitalarios. Pero no te dejes engañar: el Hospital es en realidad una única estructura totalmente renovada y adaptada a los tiempos actuales. Todos los pabellones han sido vaciados y remodelados completamente en su interior, de modo que la estructura externa no corresponde a la interna, y todos están comunicados por túneles, de manera que una buena parte del Hospital no es visible y se encuentra bajo tierra.

Esta estructura tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por una parte nos permite contar con un espacio físico verde, extraordinariamente agradable y acogedor en los días de buen tiempo. Por otra, hace difíciles los desplazamientos de personas, tanto pacientes como profesionales, por el centro. Para el desplazamiento de pacientes contamos con ambulancias, que van por la superficie, y con los denominados “topos”: equipos de dos celadores que desplazan a los pacientes en camas a lo largo de los túneles.

El hospital cuenta con varias salas repartidas por los pabellones para la realización de actividades formativas, reuniones de trabajo... Desde los ordenadores del hospital hay acceso a una aplicación informática para la reserva de las salas.

Hay túneles que conectan entre si todo el Hospital. En tiempos fueron decorados por diversos artistas. Forman una autentica galería de arte, aunque un poco deterioradas por las obras que se están realizando. Como se ha comentado, son muy útiles a la hora de trasladar de forma cómoda y rápida a los pacientes, y también para los usuarios en esos días intempestivos.

El hospital está muy bien comunicado. Cuenta en su inmediata proximidad con diversas estaciones de metro, trenes, autobús y tranvía:

  • Estación de autobuses Termibus. En ella inician y finalizan sus recorridos un gran número de autobuses tanto de Bizkaibus como de otras líneas que ponen en contacto al hospital con el resto de Bizkaia y con otros destinos exteriores.

  • Líneas de Bilbobus. Las líneas 18, 26, 38, 48, 58, 85, 88 y G6 tienen su parada en la puerta del Hospital.

  • Tranvía. La línea finaliza junto a la puerta de las consultas externas del hospital.

  • Metro. La estación Basurto está junto a Termibus.

  • Tren. Dos estaciones de trenes de cercanías se encuentran junto al hospital, una perteneciente a los trenes de RENFE de la margen izquierda y otra de la línea de FEVE.

  • El primer día
  • Actualizado por última vez 14-08-2021

    6 Secciones

Antes de comenzar tu residencia existen una serie de trámites que debes realizar y que están relacionados con tu situación laboral y docente.

  1. En primer lugar deberás contactar con las entidades que van a ser responsables de la supervisión de tu formación que son la Comisión de Docencia y tu servicio de adscripción. La Comisión de Docencia es la instancia superior del Hospital de la que depende la gestión de la docencia especializada. Va a ser tu referencia última durante el tiempo de tu residencia para todos aquellos asuntos relacionados con la docencia.
  2. En el servicio de adscripción, además de a los que van a ser tus compañeros en los próximos años, encontrarás a dos figuras importantes para ti: el Jefe de Servicio, que es a la vez el Jefe de la Unidad Docente, y el Tutor. El Tutor que se te ha designado es la persona que va a ser responsable directo de guiar tu formación mientras dure la residencia. Va a ser tu persona de referencia y a quien deberás acudir en primera instancia para tratar sobre cualquier asunto relacionado con tu formación.
  3. Asimismo deberás presentarte en la Dirección de Personal del Hospital para formalizar tu contrato de trabajo. Este departamento va a ser tu referente para cualquier asunto relacionado con temas laborales durante todo el tiempo que dure tu permanencia como empleado del Hospital.

Las oficinas de la Comisión de Docencia están situadas en la 4ª planta del Pabellón Jado. Este pabellón está situado detrás y a la izquierda del Pabellón de Gobierno. La 4ª planta no tiene ascensor. Docencia se encuentra situada en la puerta que se encuentra a la derecha al llegar a la planta.

Deberéis acudir a las oficinas de la Comisión de Docencia, para informar de la toma de posesión de la plaza y sobre todo confirmar que os incorporareis en el plazo estipulado por el Ministerio. Al acudir, deberéis entregar una fotografía.

En la página Web del Ministerio de Sanidad podéis encontrar el Impreso para solicitud de prorroga de incorporación y también para solicitar el certificado de obtención de plaza e información de interés para Médicos Extranjeros.

En la Comisión de Docencia, la secretaria de la Comisión, hará entrega a los residentes de la siguiente documentación A PARTIR DEL 15 DE MAYO (de 8:30 a 13:00):

  • Carta de presentación (Información del Servicio, de la Comisión de Docencia, etc.).
  • Planificación de los rotatorios para su primer año de residencia.
  • Jornada de Acogida a los Residentes día 29 de mayo de 2018, Salón de Actos. (Programa), se entregaran las claves informáticas.
  • Sesión Informativa a los Residentes día 30 de mayo de 2018, Salón de Actos. (Programa).
  • La asistencia a ambas actividades es obligatoria y muy importante para los nuevos residentes. En ellas se proporcionará la información básica general para afrontar los primeros días en el hospital. Las claves informáticas se entregaran en sobre cerrado en esta Jornada.

NOTA IMPORTANTE: Las comunicaciones de la Comisión de Docencia siempre se realizan a través del correo corporativo, por lo que os aconsejamos leer diariamente los e-mails, y también a la inversa; podéis poneros en contacto a través del correo: DOCENCIA.MEDICAOSIBILBAOBASURTO@osakidetza.eus

Es necesario traer la documentación siguiente, previa a la firma del contrato:

  • Fotocopia del D.N.I. / Pasaporte o en su caso, número de identificación de extranjero (N.I.E.).
  • Fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social si es titular. En el caso de no disponer este documento deberá dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social para que le asignen número de afiliación (C/ General Eguia, 5. Bilbao – Teléfono 94 444 55 54).
  • Fotocopia del Carnet de colegiado en Bizkaia (C/ Lersundi, 9. Bilbao – Teléfono 94 435 47 00).
  • Fotocopia del Título de Licenciado (compulsada).
  • Fotocopia de la Adjudicación de plaza firmada por el interesado/a MIR/BIR/FIR/PIR/QIR.
  • Fotocopia del Expediente Académico.
  • Fotocopia compulsada que acredite tener algún perfil euskera o ega (y acudir donde el técnico de euskera para iniciar equivalencia).

IBAN + Número de Cuenta Bancaria.

Estos documentos deberán ser entregados en la Dirección de Personal, que esta situada en el Pabellón de Gobierno 1ª planta. Tras su entrega, se dará cita al residente para la firma del contrato.

La Tarjeta de Identificación Personal se entregará al cabo de aproximadamente 15 días ó 1 mes.

Obviamente deberás presentarte al servicio de adscripción, el correspondiente a la especialidad que has elegido. Allí conocerás a tus futuros compañeros, al Jefe del Servicio y a tu Tutor. Todos los servicios del Hospital tienen un protocolo de acogida a los nuevos residentes que permitirá que recibas la información fundamental que necesitarás en el inicio de tu andadura entre nosotros. Tu Tutor te entregará entre otras cosas el programa docente específico del servicio, los protocolos vigentes y, en algunos casos, tu programa de rotaciones para el primer año de residencia.

Los aspectos relativos a vacaciones y días libres los tendrás que tratar directamente con tu Tutor.

  • Información relevante
  • Actualizado por última vez Ayer 14-08-2021

    12 Secciones

Cada año, hacia el mes de abril, deberás entregar un Informe/memoria Anual firmado por ti, el Responsable de la Unidad Docente y tu Tutor. Asimismo deberás cumplimentar una Encuesta de valoración de la docencia recibida durante el año (Encuesta general y de valoración del rotatorio).

Cuando a lo largo del año docente hayas efectuado rotatorios, las correspondientes hojas de evaluación (docente y discente) deberán ser recogidas por tu tutor antes de la evaluación anual. Estas hojas de evaluación se incorporarán al informe anual.

Tu Tutor elaborará conjuntamente contigo un informe individualizado para ti, como herramienta de autoevaluación. Este informe contendrá los siguientes apartados:

  • Resumen de las competencias (conjunción de conocimientos, habilidades y actitudes) en asistencia, docencia e investigación, adquiridas a lo largo del año.
  • Puntos fuertes a mantener.
  • Áreas de mejora a abordar el próximo año.
  • Plan de formación para el próximo año, incluyendo rotatorios, actividades docentes y de investigación.

Este Informe se incorporará al Informe anual, el cual será firmado por ti y por tu Tutor.

La evaluación será efectuada por un Comité de Evaluación, constituido por:

  • Presidente de la Comisión de Docencia.
  • Un facultativo del centro con título de Especialista de la especialidad que proceda, designado por la Comisión de Docencia, que podrá asumir la Presidencia del Comité previa delegación expresa del Jefe de Estudios.
  • El Tutor asignado al Especialista en formación que deba ser evaluado.
  • El Vocal de la Comisión de Docencia designado por la Comunidad Autónoma.
  • El Comité de Evaluación estudiará el Informe del Tutor, y otorgará las puntuaciones, las cuales Se calificará de 1 a 10 según el siguiente cuadro:

Cuantitativa (1-10) Cualitativa NEGATIVA <3 Muy insuficiente. Lejos de alcanzar los objetivos anuales. Entre 3 y <5 Insuficiente. No alcanza todos los objetivos anuales pero podría alcanzarlos con un periodo complementario de formación. POSITIVA Entre 5 y <6 Suficiente. Alcanza los objetivos anuales. Entre 6 y <8 Bueno. Alcanza los objetivos anuales, demostrando un nivel superior en algunos de ellos Entre 8 y <9.5 Muy bueno. Domina todos los objetivos anuales. Entre 9.5-10 Excelente. Muy alto nivel de desempeño durante el año formativo.

Sólo alcanzan esta calificación un número limitado de residentes. Se valorará de acuerdo con la experiencia del Comité, con los resultados de la promoción o con otras promociones anteriores de residentes, calificados como muy bueno. A resultas de la evaluación anterior, el Jefe de Estudios emitirá la puntuación correspondiente y la calificación que será remitido al Registro Nacional de Especialistas en Formación del Ministerio.

La calificación tendrá los siguientes efectos:

  • POSITIVA: pasa al siguiente año de formación, o accede al título de especialista.
  • NEGATIVA: Deberá especificarse la causa.

A. NEGATIVA POR INSUFICIENTE APRENDIZAJE SUSCEPTIBLE DE RECUPERACIÓN.

Cuando haya una o más rotaciones evaluadas negativamente, el Comité de Evaluación establecerá una recuperación específica y programada, que el especialista en formación deberá realizar dentro de los tres primeros meses del siguiente año formativo, conjuntamente con las actividades programadas de este periodo. En las especialidades de enfermería el periodo de recuperación será de dos meses.

En las evaluaciones anuales negativas de último año, el período de recuperación implicará la prórroga del contrato por la duración del periodo de recuperación. La evaluación negativa del periodo de recuperación no tendrá carácter recuperable y supondrá la extinción del contrato, salvo que el residente solicite la revisión de la evaluación y su resultado fuera positivo.

La prórroga anual del contrato por los restantes nueve meses del año formativo queda supeditada a la evaluación positiva del período de recuperación.

B. NEGATIVA RECUPERABLE POR IMPOSIBILIDAD DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SUPERIOR AL 25% DE LA JORNADA ANUAL (suspensión de contrato u otras causas legales).

El Comité de Evaluación establecerá el periodo de prórroga, que necesariamente no podrá ser inferior a la duración total de los periodos de suspensión, alcanzando incluso la repetición de todo el año. Una vez completado el periodo de recuperación se procederá a su evaluación. El periodo de prórroga propuesto se hará constar en el apartado de OBSERVACIONES.

La repetición completa del año requerirá que el periodo de suspensión de contrato sea mayor de 6 meses y que se emita una Resolución por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo informe de la Comisión de Docencia.

En aquellos supuestos en los que la suspensión del contrato sea inferior al 25% de la jornada anual y el Comité de Evaluación consideré que el residente no ha podido alcanzar los objetivos y competencias del año formativo, podrá, excepcionalmente, evaluarle negativamente, acordando la realización de un periodo de recuperación, que no podrá ser superior al periodo de suspensión de contrato.

La evaluación negativa del periodo de recuperación o repetición de curso no tendrá carácter recuperable y supondrá la extinción del contrato, salvo que el residente solicite la revisión de la evaluación1 y su resultado fuera positivo.

C. NEGATIVA, NO SUSCEPTIBLE DE RECUPERACIÓN

POR INSUFICIENTE APRENDIZAJE/NOTORIA FALTA DE APROVECHAMIENTO POR REITERADAS FALTAS DE ASISTENCIA NO JUSTIFICADAS El Comité de Evaluación propondrá la extinción del contrato que se llevará a efecto, salvo que el residente solicite la revisión de la evaluación y su resultado fuera positivo. En los documentos de evaluación del residente que sea evaluado negativamente debe estar acreditada la falta de aprovechamiento y las medidas que el tutor haya puesto en marcha para solventarlas y su carencia de resultado.

Durante todo el año se programan sesiones generales hospitalarias, dirigidas a todos los facultativos del hospital. Dichas sesiones son presentadas de forma rotatoria por todos los servicios del Hospital y se estructuran alrededor de un caso problema.

Cada mes se presenta una sesión en castellano y otra en euskera, que son presentadas los viernes atendiendo a un programa anual. Puedes consultar el programa en la web de Docencia, pero además recibirás información por correo electrónico de cada una de las sesiones unos días antes, con información sobre el caso que se presenta. Asimismo podrás consultar el caso en la web de Docencia (Sesiones Clínicas Generales).

Las sesiones se certifican desde la Comisión, por lo que aquellos que deseéis el certificado de asistencia a las mismas deberéis firmar en las hojas de control habilitadas al efecto.

La biblioteca es una de las joyas del Hospital de Basurto. La práctica de la medicina moderna, basada en la evidencia científica, y las necesidades de la docencia hacen que todos los facultativos y residentes del hospital requieran en uno u otro momento de sus servicios. La profesionalidad del personal bibliotecario y la eficacia con que gestionan los medios con que cuentan hacen las consultas a la biblioteca, tanto si son físicas como virtuales, sean siempre provechosas.

La biblioteca del Hospital de Basurto es una biblioteca especializada en ciencias de la salud, cuyo principal objetivo es proporcionar a todo el personal del centro la información científica que precisa para el desarrollo de su actividad asistencial, docente e investigadora. En este momento está acometiendo un proyecto de reorganización destinado a facilitar la disponibilidad de los servicios de información y documentación científica a través de la integración de los mismos en la página Web del centro.

## Servicios que ofrece la Biblioteca

  • Préstamo

Se pueden solicitar, para su consulta fuera de la Biblioteca, monografías y publicaciones periódicas monográficas. Están excluidos de préstamo (salvo casos especiales) las revistas, obras de referencia y materiales especiales. La duración máxima del préstamo es de una semana, prorrogable previo aviso a las bibliotecarias.

  • Servicio de Obtención de Documentos (SOD)

A través de este servicio, la biblioteca gestiona la petición de artículos de revistas, capítulos de libros, monografías, etc. a otros centros, siempre que no se encuentren en la colección propia ni estén accesibles en formato electrónico. Es un servicio extraordinariamente rápido y eficiente.

La responsable es Maite Rodríguez. Para solicitarlo basta con enviarle un e-mail a la dirección dolores.rodriguezfernandez@osakidetza.net explicando el artículo que se solicita.

  • Reprografía

La biblioteca cuenta con una fotocopiadora que funciona en régimen de autoservicio. Para poder utilizarla se debe comprar una tarjeta en el Servicio de Contabilidad (Pabellón de Gobierno. Planta Baja)

D.- Información bibliográfica y de referencia

Este servicio tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de información y documentación de los usuarios, principalmente mediante la realización de búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos de información biomédica.

Además, el personal e la Biblioteca participa en los cursos de formación en búsqueda bibliográfica que organiza la Comisión de Docencia como parte del Plan de Formación Complementario de los residentes. Estos cursos han recibido siempre una muy alta calificación por parte de los residentes que han asistido a ellos.

La biblioteca del Hospital junto con las demás Bibliotecas de Osakidetza realiza compras coordinadas de bases de datos y colecciones electrónicas. Gracias a esto, desde la Intranet se puede acceder a un número importante de publicaciones.

Biblioteca virtual

A - Bases de datos bibliográficas

Son exclusivas para el personal de Osakidetza- Servicio Vasco de Salud.

Se puede acceder a ellas de dos maneras:

  • Directamente desde cualquier ordenador perteneciente a Osakidetza. Se localiza en la Intranet de Osakidetza (la pantalla que se abre al abrir el explorador Web), en la pestaña “Biblioteca Virtual”, en el apartado “Recursos electrónicos”

  • Desde el propio domicilio, para el personal perteneciente a Osakidetza, a través de la plataforma Athens. Para acceder hace falta registrarse, solicitando información de las claves de acceso a la responsable de la Biblioteca, Begoña Lejona, en el correo electrónico: MARIABEGONA.LEJONAMNEZ.DELECEA@osakidetza.eus

Las bases de datos a las que se ofrece acceso son:

MEDLINE

Producida por la National Library of Medicine de los EE.UU. Recoge referencias y resúmenes de casi 4.000 revistas biomédicas desde 1950 hasta la actualidad.

EVIDENCE BASED MEDICINE REVIEWS

Base de datos de Medicina Basada en la Evidencia. Contiene:

     - Cochrane Database of Systematic Reviews

     - Acp Journal Club

DIFT (Drug information full text)

Base de datos de información farmacéutica que incluye monografías del American Hospital Formulary Service y el “Handbook of injectable drugs”.

IDIS (Iowa Drug Information Systems)

Producida por la Universidad de Iowa (USA). Indexa unas 200 revistas del área de farmacia y medicina general e interna, principalmente. Contiene aproximadamente 370.000 referencias sobre fármacos y tratamientos. Solicitar claves de usuario a begona.lejonalecea@osakidetza.net

CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Heath Literature)

Base de datos que ofrece referencias de artículos publicados en revistas de enfermería y disciplinas relacionadas y las publicaciones de la American Nurses Association and the National League for Nursing. Incluye artículos de revistas, monografías, tesis, ponencias y comunicaciones.

EMBASE (Excerpta Medica Database)

Producida por Elsevier. Indexa más de 3500 revistas biomédicas internacionales. Especialmente útil para la búsqueda de información psiquiátrica y farmacéutica.

PASCAL BIOMED

Producida por el INIST (Institut de l’Information Scientifique et Technique). Recoge información biomédica bibliográfica, dando especial cobertura a la literatura europea.

UPTODATE

Ofrece información organizada para responder preguntas clínicas específicas y dar recomendaciones para el tratamiento. Incluye referencias de Medline, presentaciones de casos, diapositivas, etc. Recoge diferentes especialidades, fundamentalmente clínicas. Cada tema es revisado por especialistas que rastrean unas 300 revistas y sintetizan la evidencia disponible. Todos lo temas se actualizan cada cuatro meses.

PsycINFO

Producida por la American Psychological Association. Recoge referencias y resúmenes de más de 2000 revistas del campo de la psicología y la psiquiatría.

IPA (International Pharmaceutical Abstracts).

Producida por la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP). Contiene referencias bibliográficas de artículos de revistas, tesis doctorales, congresos, etc relacionados con la información clínica y técnica de los medicamentos.

MICROMEDEX

Conjunto de bases de datos que ofrecen información farmacológica en directa relación con la decisión clínica.

Bases de Datos del Consejo superior de Investigaciones Científicas.

El IME (Índice Medico español) es una base de datos referencial que recoge y analiza más de 330 revistas médicas españolas.

El CSIC también ofrece acceso a otras bases de datos de diferentes materias: ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) dentro de la cual se encuentra ISOC-DC sobre Documentación Científica, ICYT (Ciencia y la Tecnología), DATRI (Base de Datos de Transferencia de Resultados de Investigación).

FISTERRAE. Portal de atención primaria que ofrece recursos de apoyo en el punto de atención para profesionales sanitarios. Actualización permanente. Monitorización de las publicaciones clínicas más relevantes. Contiene alrededor de 400 guías de práctica clínica, una guía fármaco terapéutica con más de 300 fichas y otras aplicaciones como Calcumed+: aplicación de cálculos en la consulta (65 cálculos clínicos); Calcuvac: elaborar calendarios vacunales personalizados

WEB OF KNOWLEDGE (WOK)

  Plataforma del Institute for Scientific Information que incluye:

        - Web of Science

        - Science Citation Index /Social Science Citation Index.

        - Arts & Humanities Citation Index

        - Current Chemical Reactions/Index Chemicus

        - Current Contents Connect

        - ISI Proceedings

        - Derwent Innovations Index

        - ISI Essencial Science Indicators

        - ISI Journal Citation Reports

Para acceder a esta Web (puede accederse también desde el domicilio) hace falta registrase, solicitando las claves de usuario a begona.lejonalecea@osakidetza.net

COCHRANE LIBRARY PLUS en español

Del Ministerio de Sanidad y Centro Cochrane Iberoamaericano

Compila diferentes fuentes de información: la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas traducidas al español, el Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos, Bandolera, Informes de Gestión Clínica y Sanitaria, Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Kovacs (Revisiones del dolor de espalda), Evidencia, Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), Cochrane Methodology Register, Other Published Reviews, Health Technology Assessment Database (HTA), y NHS Economic Evaluation Database (NHSEED), todas ellas consultables de manera simultánea.

EXCELENCIA CLINICA (TripDatabase)

Es un metabuscador ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Centro Cochrane iberoamericano que busca en los fondos de:

  • Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

  • Cochrane Library

  • Compendio de Cuidados basados en la evidencia (JBI COnNECT)

  • GuiaSalud

  • Kovacs

  • Bandolera

  • Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria

  • Evidence based medicine, ed.esp.

  • Evidencias en pediatría

  • Informes Gestión Clínica y Sanitaria

  • Guías Fisterra

  • Guía de Prescripción Terapéutica

  • PREEVID: Preguntas basadas en la evidencia

  • Otros recursos: MedlinePlus y ScIELO.

B- Revistas online

Desde la Intranet de Osakidetza, a través de la “Biblioteca Virtual”, pinchando en “Catalogo”, es posible acceder al texto completo de unas 6000 revistas suscritas por las Bibliotecas de Osakidetza.

Se pueden buscar las revistas por orden alfabético o bien por materias.

Desde fuera de Osakidetza, también es posible acceder al catalogo de Osakidetza y a cada una de las colecciones suscritas a través de Athens. Antes se ha explicado cómo solicitar el acceso.

C - Monografías a texto completo

También en la Intranet, a través de la “Biblioteca Virtual”, en el catálogo, es posible acceder a los libros suscritos con los diferentes editores.

De igual manera que con las revistas, desde fuera de Osakidetza es posible acceder a través de Athens, desde el Catalogo de Osakidetza, o desde cada una de las colecciones (Ovid, Springer, MDConsult, Harrison, ScienceDirect)